Medio millón de madres mueren cada año por falta de cuidados durante el embarazo y el parto
La falta de acceso a atención médica durante el embarazo y el parto provoca cada año la muerte de medio millón de madres, según datos ofrecidos por el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef), que subraya que la pobreza y actitudes sociales hacen que la salud de la mujer sea una de las áreas más desatendidas del cuidado sanitario.
"Son causas como hemorragias, infecciones, obstrucciones en el parto, hipertensión, paludismo o VIH, y requieren de un sistema de salud que realmente funcione", indica el director de Salud de Unicef, Peter Salama. A pesar de que cada mujer que muere deja un vacío que trastoca las posibilidades de desarrollo de sus hijos, sus familias y sus comunidades, las tasas de mortalidad materna no han descendido apenas en las dos últimas décadas.
Para Unicef se trata de una tragedia doble, ya que millones de niños y niñas quedan desatendidos cada año al perder a quien le garantizaba alimento, protección, educación y cariño. La salud de los recién nacidos queda muy mermada al ser privados de la lactancia y los cuidados constantes de una madre. "Hay datos muy sólidos a medio y largo plazo que indican que las tasas de mortalidad infantil son mayores en aquellos niños que crecen sin madre", afirma Salama.
El Fondo de la ONU para la Infancia asegura que las soluciones a la mortalidad materna son evidentes y se pueden conseguir. Además, mantiene que existe un fundamento económico claro para aplicarlas: la salud de la mujer no es sólo un imperativo moral, es un elemento clave para lograr comunidades más fuertes y exitosas. Los niños y niñas que tienen a sus madres crecen más sanos, mejor educados y más capaces de contribuir positivamente a la sociedad, según Unicef.
Una nueva prueba para detectar el síndrome de Down durante el embarazo
Científicos de la Universidad de Standford, en California (EEUU), han desarrollado un método para identificar en las primeras semanas de embarazo los casos de síndrome de Down. Con una muestra sanguínea de la madre se analizaría el ADN fetal y se comprobaría si cuenta con la cifra normal de cromosomas o tiene alguna alteración.
Hasta hace poco se recomendaba a cualquier mujer embarazada mayor de 35 años que se realizara una amniocentesis o una obtención de las vellosidades coriónicas. Pero, el Colegio Americano de Ginecólogos y Obstetras recomienda que estas pruebas deberían ser una opción para cualquier mujer. Sin embargo, son procedimientos invasivos y conllevan un riesgo de aborto. Además, hay que esperar a la semana 15 de gestación para poder realizarlos y sus resultados no son inmediatos.
La Universidad de Standford ya ha patentado esta prueba y dos compañías están negociando su empleo, según ha informado Quake. No obstante, este científico también señala que antes de generalizar esta prueba tendrá que validar sus resultados en un estudio mayor con un número superior de participantes. Según afirman en el trabajo, la secuenciación de cada muestra tiene un coste de unos 700 dólares, aunque afirman que probablemente este precio baje en un futuro.
Otras compañías también están trabajando en pruebas diagnósticas no invasivas como la de la empresa de biotecnología Sequenom que ha anunciado que comenzará su comercialización el próximo junio. Aunque los investigadores afirman que en dos o tres años estará disponible esta prueba, de momento sólo se ha probado en 18 mujeres y los resultados deben confirmarse en un estudio mayor.
Cómo combatir las estrías durante el embarazo
Los especialistas recomiendan la aplicación de cremas con alto contenido de vitaminas para evitar las marcas que deja el abrupto aumento de peso.
El embarazo es un período de plena felicidad para la mujer. Sin embargo, las consecuencias del aumento de peso no dejan de rondarle la cabeza durante todo el período de gestación. Es por ello que los especialistas en dermatología proponen la aplicación de cremas con alto contenido de vitaminas A y E para regenerar los tejidos y devolver la elasticidad, uniformidad y firmeza de la piel, y evitar así las tan temidas estrías.
Las estrías son cicatrices que aparecen cuando la piel se estira en demasía y luego se contrae de manera abrupta, situación corriente durante el embarazo en la zona del abdomen y las mamas. Por ello se recomienda las cremas y emulsiones con vitaminas A, E y Alantoína que ayudan a evitar la sensación de picazón producto del estiramiento de la piel.
La crema como la emulsión debe aplicar en las zonas más propensas a la aparición de estrías, como abdomen, mamas, muslos, caderas y zona lumbar. También se recomienda colocarla luego del baño, debido a que los poros de la piel están abiertos y absorben mejor los nutrientes de las cremas. Debe esparcirse con movimientos circulares ascendentes que favorecen la circulación.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario