lunes, 10 de noviembre de 2008

Reportaje


Entrevista:




MÚSICA DURANTE EL EMBARAZO





Melodías antes de nacer

Desde que nacemos, vivimos inmersos en un mundo con ruido, sonidos y melodías. Pero, ¿por qué no darle música a nuestra vida antes incluso de nacer? La música durante el embarazo es más importante de lo que pueda parecer. No sólo ayuda a la madre a comunicarse con su niño, sino que también ayuda al bebé a tranquilizarse y a empezar a estimular sus sentidos. Dedicar unos minutos al día a comunicarte con tu bebé será beneficioso para ambos.

La música es un excelente método de estimulación prenatal, relaja y calma a la madre y a su hijo. Si bien se recomienda utilizarla a partir del quinto mes de gestación, se pueden entregar al niño los beneficios emocionales de la música aún antes de que empiece a oír.

La música, como dice el refrán amansa a las fieras. Quizá por eso, los bebes que se han acostumbrado a escuchar música desde su gestación, desarrollan otra sensibilidad o perciben mucho mejor algunos estímulos.

Se ha comprobado que durante los 3 primeros años de vida del niño, más de 125 millones de neuronas, se activan y cada nuevo estímulo refuerza las conexiones que se establecen entre ellas

La música, es una herramienta de aprendizaje para el niño, aumenta su capacidad de concentración, ayuda a expresar sentimientos, también facilita la expresión corporal y ayudará al bebé en un futuro a que desarrolle mejor el habla.

Además, la música durante el embarazo hará que el bebé se acostumbre a las vibraciones y al sonido, y esto lo calmará. No importa el género musical ni el ritmo, sencillamente debe ser música, que aporte sensaciones. De esta forma, poco a poco y con tiempo, el bebé comenzará a contestar a estos estímulos musicales.

Música para los oídos del bebe

La música está compuesta de dos elementos fundamentales: El ritmo y la melodía que pueden integrarse gracias al funcionamiento del oído interno y que a su vez está compuesto por dos sistemas: el sistema vestibular y el sistema coclear.

Escuchar es vital para garantizar el proceso de los aprendizajes tempranos.

El desarrollo del proceso del lenguaje depende de cómo se ha estimulado auditivamente a los niños y niñas de edad temprana, dicho en otras palabras, de cómo hemos enseñado a escuchar a los niños. Antes que el niño comience a balbucear o expresar sus primeros sonidos guturales, el niño ya habrá entrenado su oído para enfocar los sonidos del idioma de sus padres, ya habrá aprendido a escuchar las estructuras del lenguaje que les permiten asimilarlas y memorizarlas.

El oído se desarrolla completamente a los 4 meses y medio de gestación.
'El niño empieza a percibir sonidos a partir de ese momento y lo que mejor oye es la voz materna. Esta viaja a nivel del sistema óseo, es decir, los sonidos que la madre produce se transmiten a través de los huesos de la pelvis, que funciona como una verdadera bóveda, y la vibración de esos sonidos va directamente al feto'.


Especialistas señalan que además el niño tiene la capacidad de discriminar sonidos, es decir, bloquea los de frecuencia baja, como los que emiten los órganos, fluidos internos de la madre o la respiración, y elige escuchar los de frecuencia alta, como la voz de su mamá


Recuerdos felices

El doctora Milena de la Puente afirma que “al nacer los niños son capaces de reconocer los sonidos conocidos, lo que les provoca tranquilidad y seguridad. Y a través del apego los niños reconocen los latidos de la madre, su respiración y su voz, lo que se complementa muy bien con música conocida”.

Agrega que en etapas posteriores “es muy útil usar estos estímulos positivos en situaciones de llanto o cólicos. Estas técnicas junto al masaje infantil son muy empleadas antes de recurrir a medicamentos”.

“la música ayuda al pequeño a potenciar su memoria, ya que se ha demostrado que a partir del tercer trimestre es capaz de recordar un sonido y relacionarlo con uno que ha escuchado con anterioridad”.

Agrega que “también se utiliza, en niños y en adultos, la voz materna filtrada para resolver problemas emocionales. Para lograr este beneficio se recrea la vida en el útero a través del sonido, por eso es importante que las madres guarden un CD con canciones o melodías que ellas mismas han escogido o creado”

Una melodía especial

Los bebés, durante el primer año de vida, pueden recordar y preferir la música que oyeron durante su gestación. Probablemente, señala la especialista, desarrollan una sensación de "familiaridad" con esta música.

A partir del primer año de edad los niños tienen mayor preferencia por la música viva y rápida como "Las cuatro estaciones", de Vivaldi, por ejemplo. Actualmente se está evaluando en qué medida esta estimulación prenatal que reciben mediante la música, sirve para desarrollar sus capacidades intelectuales o habilidades musicales a largo plazo.


Entrevista con la especialista Milena de la Puente

Cómo sabemos que el bebé escucha en el vientre?


Se ha podido observar que ante la música los bebés responden, a través del cambio en el ritmo cardiaco, cambios en los patrones de respiración, movimientos de cabeza, tronco, ojos, brazos y piernas, gestos en sus expresiones faciales. Todas estas reacciones, aún antes de nacer y durante la primera infancia, llevan a concluir que el bebé desde el vientre materno empieza a aprender, puesto que el aprendizaje empieza cuando se distingue alguna actividad física, emocional o intelectual. Estas reacciones también dependerán del tipo de sonido y su intensidad, si hay un ruido violento, se sobresaltan al igual que un adulto lo haría, experimentando diferentes sensaciones.


Desde cuando estimular con música?

El cerebro de un bebé se desarrolla plenamente durante la segunda mitad del embarazo, una estimulación adecuada supone darle al bebé una ventaja con la que enfrentarse al mundo, ya que se actúa sobre su estructura neuronal en el momento idóneo, justo cuando es más “moldeable”. Se realiza durante la segunda mitad del embarazo porque durante la primera mitad, sus sentidos aún no están desarrollados y es necesario que lo estén, pues esta estimulación sólo funciona a través de los sentidos.


¿Cuál es el período para que el bebé escuche y pueda recordar?


Esta investigación durará en total 20 años, y los primeros resultados indican que si se hace escuchar a un bebé una melodía determinada durante los últimos tres meses del embarazo, y después de los tres meses del nacimiento se repite esa melodía, los bebés buscan con sus ojos la fuente de donde sale la música, no así, si se les hace escuchar cualquier otra música. El estilo de música no es importante, puede ser desde música clásica, pop o reggae!

¿Qué música prefiere el bebé?


Lo que también se observó, es que a partir del año de edad, tienen mayor preferencia por la música viva y rápida como "Las cuatro estaciones", de Vivaldi. Se está evaluando en qué medida esta estimulación prenatal que reciben mediante la música, sirve para desarrollar en mayor medida sus capacidades intelectuales o habilidades musicales a largo plazo, por éste motivo es que la investigación tomará 20 años.



No hay comentarios.: